<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d13290146\x26blogName\x3dVMGA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://realvmga.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://realvmga.blogspot.com/\x26vt\x3d7817493829497339598', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

VMGA

Computación, Tecnología, Media Ambiente, SciFi, Linux, Actualidad.

martes, mayo 31, 2005

ARCOSANTI

El Domingo viendo un especial de conexión discovery hablaron de un documental sobre ARCOSANTI, un centro urbanístico ecológico de Paolo Soleri, una concepción de ciudad compacta. Aunque no soy entendido en arquitectura ni en desarrollo urbano lo que me llamó la atención es pensar como esta dispuesto el diseño de nuestras ciudades, en la cual abunda las grandes distancias y que un trabajador tiene que viajar hasta mas de una hora para ir al trabajo, o para ir al colegio, aumentando el trafico vehicular y de esa manera la contaminación, ruido, estrés, perjudicando la calidad de vida de los habitantes.

Es solo para pensar de cómo esta desarrollado nuestro espacio urbanístico y de cómo se podría mejorar.

Los primeros Pc portátil a 100 dólares, acortando la brecha digital

Navegando encontré la noticia de que Nicholas Negroponte, el fundador y presidente del prestigioso Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), había dicho durante el foro económico mundial de Davos que crearía una computadora de U$100 con el propósito de acortar la brecha digital y de expandir el desarrollo de la tecnología en los países emergentes (¿no es acaso una idea atinada?). Este llevaría GNU/Linux, aunque tendrá un procesador un poco mas lento, será suficiente para la educación de los niños.

Mas noticias:
- En busca del pc de 100 dolares
- El MIT prueba los primeros portátiles de 100 dólares en Camboya

Si tienen mas datos sobre el tema agréguenlo...

Energía Eólica

Un día en mi casa observando el National Geographic vi un documental sobre energías alternativas, mi sorpresa fue mayúscula cuando mostraron la experiencia en Dinamarca, los ingenieros buscando sectores de alta presencia de vientos se decidieron instalar turbinas eólicas para generar electricidad, nada menos que en el mar, estas turbinas están instaladas sobre el lecho marino dado que no existía gran profundidad (lo más profundo 4 metros). Así generarían por cada parque de aerogeneradores electricidad para mas 200.000 hogares.

Mi pregunta es Chile con mas de 4000 Km de playa, no habrá algún estudio sobre factibilidad técnica.

Para mas información ver:
- Parques eólicos
- windpower
- Manual para niños

lunes, mayo 30, 2005

Energía eolica

Buscando por Internet en cuanto que se ha echo en Chile con respecto a este tema. Encontré que existe un proyecto en actual funcionamiento que es el proyecto de "Alto Baguales" en la cual operan tres aerogeneradores (660 Kw. c/u) con una capacidad conjunta de 2 MW nominal. Se encuentra conectado desde noviembre de 2001 al Sistema Eléctrico de Aysen, que atiende a 19.000 familias de la XI Región del país. El propietario del proyecto es la Empresa Eléctrica de Aysen. Cabe señalar que tanto el elevado potencial del recurso eólico de la zona posibilitó la materialización de este parque eólico.



La característica principal de los recursos eólicos es que son variables y aleatorias, lo que depende de las condiciones atmosféricas y que requieren de un estudio excautivo y preciso. Si bien se han realizado estudios sobre el tema ellos han sido parciales o no han tenido fines de prospección eólicas.

Para mas información ver en:

Evaluación del potencial de energía eólica en Chile, CORFO

Estudio: “Mejoría del conocimiento del recurso eólico en el norte y centro del país”

Mapa eólico del Archipiélago de Chiloé

Windpower

Artículo completo en http://www.cne.cl/fuentes_energeticas/e_renovables/eolica.php