<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d13290146\x26blogName\x3dVMGA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://realvmga.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://realvmga.blogspot.com/\x26vt\x3d7817493829497339598', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

VMGA

Computación, Tecnología, Media Ambiente, SciFi, Linux, Actualidad.

viernes, julio 01, 2005

La amenaza que retará a la Civilización “Los Súper Volcanes.

Hice este resumen extraído del artículo de Liberto Brun Compte en AstroSeti.

La amenaza que retará a la Civilización “Los Súper Volcanes”.

Esto no es historia e ciencia ficción, ni el argumento de una película taquillera de Hollywood (En todo caso sería una buena idea), es una posible realidad futura. Según dicen los científicos existen muchos volcanes que pueden realizar erupciones gigantescas, todo basado en registros y evidencias históricas pasadas, que harían ver erupciones tan conocidas como Monte Santa Helena,Krakatoa, Pinatubo, etc. Como simples pequeñeces.

Según Stephen Self, profesor de la Universidad de Milton Keynes del Reino Unido, estas súper erupciones son cientos de veces mayores que las anteriores y que podrían devastar áreas del tamaño de norte América, deteriorando el clima global (ya sucedió en una escala mas pequeña hace mas de un siglo atrás en Tambora), meses de penumbras, cambios climáticos, hambruna, falta de producción de alimentos, etc.

Bueno UDs preguntarán de donde viene todo esto, un ejemplo es que en el 2001 los geólogos de los EEUU advirtieron del descubrimientote actividad volcánica en el parque YellowStone que generaría una erupción colosal de tal manera que la mitad de EEUU quedaría cubierta por mantos de cenizas de hasta 1 metro de altura, Según dice Chuck Wicks, de la investigación geológica de los EEUU, que estas explosiones ocurren cada 600.000 años en el parque Yellowstone y curiosamente ya han pasado 620.000 años de la última registrada. Según Stephen Sparks de la Universidad de Bristol, de una gran erupción en el parque yellostone, “la totalidad de un continente podría quedar cubierto por las cenizas, la cual ocuparía incluso décadas en desaparecer y que la vegetación pudiese recuperarse”.


Si bien la erupciones volcánicas de tal magnitud son muy bajas, pero las oportunidades de que ocurra son de 5 a 10 veces mayores que las del impacto de un asteroide destructivo.

Alrededor de 74.000 años atrás, en la que ahora es Sumatra en volcán llamado Toba tuvo una erupción con una fuerza estimada de 10.000 veces la que tuvo el Monte Santa Helena. Se estima que este tipo de erupciones suceden cada 100.000 años reduciéndose a 50.000 años, otras erupciones menores pero de impacto y de efecto global podrían sucederse cada 5000 años.

Temprano o tarde esto sucederá, lo importante es estar preparado para ello. Sino sufrimos nosotros serán nuestros hijos o nietos quien sabe. Una cosa si es cierta estos fenómenos son recurrentes mas bien cíclicos, no se pueden determinar con exactitud pero si se sabe que sucederá. Podremos en el futuro desviar un asteroide que sea amenazante hacia la tierra, pero esto no, no se puede evitar ni en la mejor película de ciencia ficción.




erupción del volcán Pinatubo

Ver los siguientes Links

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_catastr%C3%B3fica_de_Toba

http://www.solcomhouse.com/yellowstone.htm

http://www.earthmountainview.com/yellowstone/yellowstone-news.htm

1 Comments:

At 2:15 p. m., Blogger Andrés Moya said...

Hola vi un cometario tuyo en el blog "nuestropatrimonio". Yo también soy de la UCV. Arquitecto. Y me gusta linux. Muy interesante tu blog. vamos a leerlo...
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home