Japón: Una educación de calida
Un día viendo una serie de animación japonesa. apareció una escena donde en un colegio de secundaria los alumnos debían responder un problema matemático puesto en la pizarra el problema era el típico ejercicio de dos funciones (una parabólica y una linea) que se intersectaban a la cual debían calcular el área de dicha intersección, entonces recordé esto lo he visto solo cuando estuve en el segundo semestre de mi primer año en la universidad porque requería conocimientos de integrales(se que en algunos colegios privados se enseña en el ultimo año de enseñanza media, yo soy solo de colegio públicos). Entonces mis dudas sobre ¿cual sería la calidad de la educación de otros países con respecto a Chile?, ¿a que nivel esta nuestra educación publica?, ¿Cómo lo hacen los países desarrollados con respecto a la educación? . Y me dedique a buscar información sobre la educación y me llamo la atención sobre Japón. Encontré un artículo en Educar.cl “Japón: Una educación de calidad”. algunas cosas interesantes que comparto:
● A diferencia de Chile la educación siempre ha sido un asunto de real importancia para la sociedad japonesa.
● Existe una real preocupación y participación de los padres y apoderados. Algo que creo que es fundamental independiente del colegio en que vaya el alumno.
● Tiene principal preocupación de que todos los alumnos alcancen alto nivel de aprendizaje y conocimientos en temas fundamentales, de manera de que exista una poca desigualdad en cuanto a la calidad del aprendizaje. además que estimulan un comportamiento social osea que exista una cooperación entre los alumnos y profesores para que todos alcancen los niveles deseados. No existe separación de niveles (como en Chile segundo A, tercero C, etc).
● Textual del artículo "Después de cada clase los alumnos realizan aplicaciones de lo aprendido, especialmente en las tareas que realizan diariamente en sus casas con estrecha supervisión de la madre. Por ejemplo, en un cuarto o quinto grado los alumnos resuelven unos 20 a 30 problemas después de cada clase de matemáticas y los presentan al día siguiente a su profesor" Ja yo a os 10 años nunca hice o me aplicaron tal tipo de exigencia.
● En el poco tiempo libre que poseen la gran mayoría de los estudiantes van clases de reforzamiento algo parecido a nuestros pre-universitarios. Si no lo realizan durante todo el año lo hacen en verano conocidas como JUKU.
● Es una costumbre que los profesores visiten los hogares de los alumnos de tal manera de acordar e informar los avances de sus pupilos a los padres y apoderados (donde se ha visto eso en Chile).
● Esto es textual del artículo “Además de la instrucción hay muchas oportunidades propiamente educativas. Por ejemplo, antes de cada vacación el estudiante japonés prepara el calendario -hora por hora- de las actividades que hará, como ver TV, leer, horas para levantarse, acostarse, tiempo para el estudio y el juego y su profesor lo lee, comenta y le sugiere o pide revisiones. Luego conversan sobre los fundamentos del programa. Eventualmente, padres, alumno y profesor firman un contrato que describe las actividades diarias que realizará el niño. Además de las clases de natación, también hay días en que alumnos y maestros asisten a la escuela. Entonces el maestro revisa el cumplimiento del programa, evalúa el avance de los proyectos, que pueden ser personales o en grupo como podría ser un proyecto de limpieza del vecindario y, en especial, conversa con el alumno sobre lo que hacen.”(Impresionante).
● El periodo es el siguiente: el año escolar comienza en abril y termina en Verano (Julio) con seis semanas de vacaciones, el segundo periodo termina en invierno (diciembre) dos semanas de vacaciones para fiestas de año nuevo y termina finalmente en primavera (marzo) luego tienen otras dos semanas de vacaciones para volver en abril.
● Los maestros poseen un buen sueldo que equivale aproximadamente a 2,3 veces el ingreso perca pita en Japón, enseñar en este país es de tiempo completo por lo que los profesores no se dedican a otras actividades.
● En cada curso hay un promedio de 35 alumnos.
● En las escuelas municipalizadas existe una rotación periódica del profesorado como de la administración, el personal administrativo suele cambiar cada 3 o 4 años y los profesores lo hacen cada 6 a 7 años. Ellos consideran que de esta forma se amplían y difunden las experiencias.
Recomiendo leer el artículo “Japón: Una educación de calidad” para ver algo del sistema educativo de Japón, Yo veo tres cosas que me interesan: Disciplina (Para cualquier actividad es indispensable), la participación de los padres y apoderados en la educación de sus hijos, y la estructura jerárquica ordenada y centralizada de la educación en ese país.
1 Comments:
Con razón hay tantos suicidios... No, hablando en serio, Chile tuvo avances y grandes retrocesos durante los últimos 35 años. El estado de la educación hacia 1990 es una de las más feas herencias que nos ha quedado de tiempos pasados. Y será algo que costará mucho superar.
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