<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d13290146\x26blogName\x3dVMGA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://realvmga.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://realvmga.blogspot.com/\x26vt\x3d-7813478943700303', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

VMGA

Computación, Tecnología, Media Ambiente, SciFi, Linux, Actualidad.

martes, junio 07, 2005

Publicación de Debian GNU/Linux 3.1



Noticia obtenida en http://www.debian.org/News/2005/20050606


El proyecto Debian tiene el placer de anunciar la publicación de Debian GNU/Linux 3.1, de nombre en clave «sarge», después de casi tres años de desarrollo continuo. Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre que ofrece soporte para once arquitecturas de microprocesador distintas, incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME y GNUstep así como programas criptográficos. También es compatible con la versión 2.3 del estándar de la jerarquía del sistema de ficheros (FHS) e incluye programas de apoyo desarrollados para el estándar LSB.

Con el desarrollo del nuevo instalador de Debian, esta versión incluye un mecanismo de instalación nuevo y modular con detección de hardware y capacidad de instalación automatizada. La instalación se puede realizar en cerca de treinta idiomas e incluye configuraciones del servidor X para muchas tarjetas gráficas distintas.

Se ha reescrito el sistema de tareas y se ha hecho más flexible. Además se ha integrado la herramienta debconf en la mayoría de los paquetes que se deban configurar, haciendo la instalación más sencilla y más amigable para el usuario. Puede instalar Debian GNU/Linux desde distintos medios de instalación como DVDs, CDs, memorias USB, unos pocos disquetes o desde la red. Puede descargarlo ahora, y pronto estará disponible en DVD o CD-ROM de un buen número de vendedores.

Debian GNU/Linux funciona en distintos tipos de máquinas, desde pequeños organizadores personales a supercomputadores, pasando por casi cualquier tipo de máquina intermedia. Se ofrece soporte para once arquitecturas distintas, incluyendo: Motorola 68k (m68k), Sun SPARC (sparc), HP Alpha (alpha), Motorola/IBM PowerPC (powerpc), Intel IA-32 (i386) e IA-64 (ia64), HP PA-RISC (hppa), MIPS (mips, mipsel), ARM (arm) e IBM S/390 (s390).

Esta versión incluye un buen número de programas de gran tamaño como puedan ser el Entorno de Escritorio K 3.3 (KDE), el entorno de escritorio GNOME 2.8, el escritorio de GNUstep, XFree86 4.3.0, GIMP 2.2.6, Mozilla 1.7.8, Galeon 1.3.20, Mozilla Thunderbird 1.0.2, Firefox 1.0.4, PostgreSQL 7.4.7, MySQL 4.0.24 y 4.1.11a, la colección de compiladores de GNU (GCC) 3.3.5, las versiones del núcleo Linux 2.4.27 y 2.6.8, Apache 1.3.33 y 2.0.54, Samba 3.0.14, Python 2.3.5 y 2.4.1, Perl 5.8.4 y muchos más.

Esta es la primera versión de Debian en incluir OpenOffice.org (1.1.3). También se incluyen programas criptográficos en la distribución principal. La instalación por omisión incluye OpenSSH y GNU Privacy Guard, además, en esta versión podrá disponer de cifrado fuerte en servidores y navegadores web, bases de datos, y muchas otras aplicaciones.

Debian GNU/Linux 3.1 se nutre de los esfuerzos realizados por los subproyectos Debian-Edu/Skolelinux, Debian-Med y Debian-Accessibility, que han incrementado el número de paquetes de programas educativos, los dedicados a la profesión médica, así como de aquellos especialmente diseñados para personas con discapacidad.

Las actualizaciones a Debian GNU/Linux 3.1 desde la versión anterior Debian GNU/Linux 3.0, de nombre en clave «woody», se gestionan automáticamente mediante la herramienta de gestión de paquetes aptitude, y también hasta cierto punto por la herramienta de gestión de paquetes apt-get. Como es habitual, los sistemas Debian GNU/Linux pueden actualizarse sin molestias y sin tiempo de parada. Puede encontrar instrucciones detalladas sobre cómo instalar y actualizar Debian GNU/Linux en las notas de publicación.

Las descargas las pueden realizar en:

  1. Descargar las imagenes iso de cd
  2. Bittorrent